Inicio la serie de aportaciones de la teoría de nomenclatura de cada grupo funcional, los ejercicios vienen después.
iniciamos con alcoholes:
Nomenclatura de alcoholes
La función alcohol no es de las que tiene una prioridad muy elevada. Es frecuente encontrarla como función principal pero aun más frecuente como secundaria.
Como función principal
• La cadena principal es la más larga que contenga el grupo hidroxilo (OH).
• El nombre de la cadena principal se hace terminar en -ol.
• El número localizador del grupo OH debe ser el más pequeño posible.
• Pueden utilizarse nombres no sistemáticos en alcoholes simples.
Como función secundaria
• Cada OH presente se nombra como hidroxi.
• Si hay varios grupos OH se utilizan los prefijos di-, tri-, tetra-, etc.
• El (Los) número(s) localizador(es) debe(n) ser lo más pequeño(s) posible respecto de la posición de la función principal.
Común (no sistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por -ílico. Así por ejemplo tendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc
Propiedades generales
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 °C). También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. Por ejemplo, el 1,2-etanodiol tiene un punto de fusión de -16 °C y un punto de ebullición de 197 °C.
Usos
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.
Blog de ayuda y apoyo para mis cursos de Química II. Este sitio esta en permanente construccìón tus aportaciones son bienvenidas
miércoles, 12 de mayo de 2010
martes, 4 de mayo de 2010
Ejercicos de hidrocarburos
He aqui un archivo para consultar y realizar ejercicoios de nomenclatura de hidrocarburos, tal como los vimos en clase.
espero sus comentarios.
espero sus comentarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)